Dirección General: DGCFE

Nombre del Trámite: Certificado de Libre Deuda de Infracciones

1. En qué consiste?
  1. Es una certificación de libre deuda de infracciones que emite la Dirección General de Control de Faltas Especiales, sobre la base de antecedentes de faltas que emiten la Unidad Administrativa de Control de Faltas Especiales (UACF) y la Dirección General de control de Faltas Especiales (DGCFE).
2. Para quién es?
  1. El “interesado” en la obtención del certificado de libre deuda de infracciones es la persona física o jurídica, que para realizar determinados trámites debe contar con un libre deuda de infracciones.
3. Qué documentación se debe presentar?
  1. 3.1. Constancia de CUIT, copia del DNI

    3.2. Formulario de Solicitud de Libre Deuda de infracciones (.doc / pdf)
4. Cómo se hace?
  1. Se debe presentar en la Dirección General de Control de Faltas Especiales, completar el Formulario 3.2. y acompañar la documentación indicada en el 3.1.
5. Cuanto Cuesta?
  1. El trámite es gratuito.
6. Quién puede efectuarlo?
  1. Lo podrán solicitar en forma personal o a través de terceros que acrediten su identidad con CI ó DNI, y acompañen la documentación referida al Interesado (constancia de CUIT o DNI del interesado).
7. Dónde y en qué horarios se puede realizar?
  1. Los interesados en la obtención del certificado de libre deuda de infracciones deberán presentarse en la Dirección General de Control de Faltas Especiales, sita en J. Domingo Perón 2941 en el horario de 8:30 a 19:00 hs., en el Sector de RUAFE.
8. Tiempo desde la solicitud hasta la entrega ?
  1. El plazo de entrega del certificado de libre deuda de infracciones es de 48 hs. desde que el interesado presentó la Solicitud y acompañó la documentación.
9. A qué dirección corresponde ?
  1. Corresponde a la Dirección General de Control de Faltas Especiales, sita en J. Domingo Perón 2941.
10. Trámites relacionados
  1. 10.1. Libre Deuda espectáculos musicales en vivo ó actividad accesoria al baile: para la obtención de un permiso especial previo deben presentar una constancia de libre deuda de infracciones extendida por autoridad competente.

    10.2. Libre Deuda habilitaciones vigentes: Para la renovación de las habilitaciones inscriptas en el Registro Público de Lugares Bailables, deberá acreditarse la inexistencia de deuda tributaria y por infracciones. La inexistencia de deuda tributaria se acredita con la presentación de los últimos tres pagos de ingresos brutos, y la inexistencia de deuda de infracciones con el certificado emitido por la Dirección General de Control de Faltas Especiales.

    10.3. Libre Deuda duplicado libro de Registro de Inspecciones: para la obtención de un duplicado del Libro de Registro de Inspecciones, deberá acreditarse la inexistencia de deuda por infracciones.
11. Ampliación de Información, seguimiento y reclamo
  1. ¿Qué otro dato se debe tener en cuenta?

    La UAAFE atiende actas labradas por los organismos:

    Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público (DGOEP)

    Dirección General de Inspección de Higiene Urbana (DGIHU)

    Dirección General de Limpieza (DGLIM)

    Dirección General de Ferias y Mercados (DGFYME)

    Dirección General de Control (DGCONT)

    Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA),

    Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO),

    Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC)

    Policía Federal con intervención del Ministerio Público Fiscal

    El uso del beneficio de PAGO VOLUNTARIO cuando correspondiere, le permitirá resolver la infracción pagando el 75% del monto mínimo previsto para la misma.

    Una vez determinada la falta deberá manifestar dentro del quinto día de notificado si consiente la decisión administrativa. El silencio del mismo implicará la aceptación de dicha determinación. Vencido el plazo el Agente Administrativo ejecutará la sanción impuesta. En caso del no consentimiento, tiene derecho a solicitar el pase de las actuaciones para su juzgamiento ante la Justicia Contravencional y de Faltas dentro del plazo anteriormente mencionado.

    Para acreditar la realización del pago deberá presentarse ante la UAAFE el comprobante en ORIGINAL Y COPIA.

    Si Ud. no acredita el pago o bien no se presenta en audiencia, será intimado a presentarse en un plazo de 10 días, luego de lo cual en caso de no comparecer, la UAAFE resolverá sobre la falta en ausencia.

    Aquellos casos que gozan del beneficio de PAGO VOLUNTARIO y solicitan audiencia ante la UAAFE pierden automáticamente este beneficio.


    Nombre del referente:


    Dirección general: Dirección General de Control de Faltas Especiales

    Dirección: Tte. Gral. J. D. Perón 2941

    Web: www.agcontrol.gob.ar

    Correo electrónico: info.agcontrol@buenosaires.gov.ar

    Teléfono: 147